1. NATURALEZA Y ESTRUCTURA: PRINCIPIOS Y COBERTURA. LAS BALANZAS
ANALÍTICAS.
La BPI o la
balanza de pagos es un registro sistemático de los valores de todas las
transacciones económicas de un país, con el resto del mundo (RM) en un período
de tiempo (generalmente un año). Representa las transacciones entre residentes
de países y como cualquier contabilidad se lleva por partida doble.
La Balanza de
Pagos Internacionales de un País, cuenta con tres partes básicas: La
cuenta Corriente, la Cuenta de Capital y la Cuenta de Partidas Balance.
1. LA CUENTA
CORRIENTE: representa los flujos reales en la economía.
A.
Transacciones de Bienes:
1. Exportaciones
de Bienes (X1)
2. Importaciones
de Bienes (M1)
(1-2) = X1 - M1
= Balanza de Bienes
B.
Transacciones de Servicios:
3.
Exportaciones de fletes, transporte y seguros. Exportaciones de servicios turísticos, dividendos, intereses
y otros pagos recibidos del exterior. (X2)
4.
Importaciones de fletes, transporte y seguros. Importaciones de servicios
turísticos, dividendos, intereses y otros similares pagados al exterior. (M2)
(3-4) = X2
- M2 = Balanza de servicios y otras transacciones corrientes.
BALANZA EN
CUENTA CORRIENTE =
(X1 - M1) + (X2
- M2) = X – M
2. LA CUENTA DE
CAPITAL: Representa los movimientos de capital de la economía.
C:
Movimientos de capital a largo plazo:
5. Entradas de
capital (EC1)
6. Salidas de
capital (SC1)
(5-6) = EC
- SC = Saldo en cuenta de capital a largo plazo.
D:
Movimientos de capital a corto plazo:
7. Entradas de
capital de corto plazo (ECCP2)
8. Salidas de
Capital de corto plazo (SCCP2)
(7-8) = ECCP -
SCCP = Saldo en cuenta de capital a corto plazo.
BALAZA EN
CUENTA DE CAPITAL =
(EC1 -
SC1) + (ECCP2 - SCCP2) = EC - SC = Movimientos netos de capital
3.
PARTIDAS DE BALANCE: Representa la doble partida para igualar los flujos.
E:
partidas de balance: Es igual a la Balanza en cuenta corriente + la balanza en
cuenta de capital con signo contrario por el cambio en las reservas
internacionales netas.
(X- M)+(EC
- SC) con signo contrario = PB
Para finalizar:
TOTAL
BALANZA DE PAGOS =
(X-M) + (EC -
SC) + PB = 0
Las balanzas analíticas
tienen una característica que sobresale de cualquier otro tipo de báscula, y es
su confiabilidad, las mismas se utilizan para realizar distintos tipos de
pesajes o mediciones, en muchos casos se utilizan en los comercios porque son
muy dóciles, en especial cuando es mucha la clientela; de todas maneras sirven
para realizar las tareas cotidianas a la perfección.
2.- LOS PROBLEMAS DEL SECTOR EXTERNO: DEFICIT Y SUPERAVIT. LOS
PROCESOS DE AJUSTES.-
El análisis externo permite
fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una
organización.
El proceso para determinar
esas oportunidades o amenazas se puede realizar de la siguiente manera:
a- Estableciendo los
principales hechos o eventos del ambiente que tiene o podrían tener alguna
relación con la organización. Estos pueden ser:
De carácter político:
Estabilidad política del país.
Sistema de gobierno.
Relaciones internacionales.
Restricciones a la importación y exportación.
De carácter legal:
1. Tendencias fiscales
Impuestos sobre ciertos artículos o servicios.
Forma de pago de impuestos.
Impuestos sobre utilidades.
2. Legislación
Laboral.
Mantenimiento del entorno.
Descentralización de empresas en las zonas
urbanas.
3. Económicas
Deuda pública.
Nivel de salarios.
Nivel de precios.
Inversión extranjera.
De carácter social:
Crecimiento y distribución demográfica.
Empleo y desempleo.
Sistema de salubridad e higiene.
De carácter tecnológico:
Rapidez de los avances tecnológicos.
Cambios en los sistemas.
b- Determinando cuáles de
esos factores podrían tener influencia sobre la organización en términos de
facilitar o restringir el logro de objetivos. Es decir, hay circunstancias o
hechos presentes en el ambiente que a veces representan una buena OPORTUNIDAD
que la organización podría aprovechar, ya sea para desarrollarse aún más o para
resolver un problema. También puede haber situaciones que más bien representen
AMENAZAS para la organización y que puedan hacer más graves sus problemas.
OPORTUNIDADES
Las Oportunidades son
aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que,
una vez identificadas, pueden ser aprovechadas.
AMENAZAS.-
Las Amenazas son situaciones
negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por
lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada
para poder sortearla.
DEFICIT Y
SUPERAVIT.-
Superávit es cuando tu
presupuesto esta holgado, o sea, que tus entradas financieras han sido mayor de
lo que esperabas y tu presupuesto tiene excedentes.
El déficit es lo contrario, es cuando has hecho un presupuesto y de repente te das cuenta que te falta mucho o poco para cumplir ciertas metas que requieren de dinero.
El déficit es lo contrario, es cuando has hecho un presupuesto y de repente te das cuenta que te falta mucho o poco para cumplir ciertas metas que requieren de dinero.
LOS PROCESOS DE
AJUSTE.-
El proceso de
ajuste de los salarios reales y de la relación real de intercambio se produce
de acuerdo con la ecuación, con respecto a la demanda agregada supondremos que
el gasto público aumenta en respuesta a una situación de desempleo y a un
superávit comercial. Siempre que la producción caiga por debajo del nivel de
pleno empleo se generará una tendencia a incrementar el gasto e inversamente
cuando existe superempleo, también se ve afectada por los condicionantes
externos. Un déficit reduce la tendencia expansionista asociada con una
situación de desempleo, mientras que un superávit provoca una expansión más
vigorosa. G = h( Y-Y)+ kT( Y, p) = G( G, p) donde G es el gasto público y h y k
son los coeficientes de ajuste. Un incremento en el gasto público implica un
desplazamiento a la derecha de la función YY lo que provoca, para cada relación
real de intercambio, una elevación del nivel de equilibrio de la producción,
empeorando el saldo exterior, un aumento en la relación real de intercambio
incrementa la producción de equilibrio y mejora el saldo exterior.
Donde
supondremos que el proceso de ajuste de los salarios reales y de la relación
real de intercambio se produce de acuerdo con la demanda agregada, supondremos
que el gasto público aumenta en respuesta a una situación de desempleo y a un
superávit comercial.
Un déficit
reduce la tendencia expansionista asociada con una situación de desempleo,
mientras que un superávit provoca una expansión mas vigorosa:
G= h(Y-y)
+kT(Y,p)=G(G,p)
Donde G es el
gasto público y h y k son los coeficientes de ajuste. El incremento del gasto
público implica in incremento entre el ingreso y el ingreso estimado.
3-
AJUSTE AUTOMATICO Y
POLITICAS DE AJUSTES. ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MERCADO DE
CAMBIOS EXTERNOS.-
Ajuste automático.-
El sistema contiene un
mecanismo de ajuste automático de las crisis de balanza de pagos. Así, por
ejemplo, una disminución transitoria en el precio de las exportaciones, reduce
el flujo de oferta monetaria (ceteris paribus); debido a ello se produce un
exceso de demanda dinero (flujos). En el proceso de ajuste esto se traduce $por
Ley de Walras $ en un exceso de oferta en el resto de los mercados financieros.
Entonces las corporaciones, los individuos y el gobierno se deshacen de sus
excedentes de activos no monetarios, lo que se traduce en un superávit en
balanza de pagos, lo cual compensa el desequilibrio inicial en el mercado
monetario. Este tipo de análisis es bien conocido en la literatura de la teoría
monetaria en la balanza de pagos.
Si la disminución en el
precio internacional del bien importable es percibida como permanente, el
ajuste vendrá por una disminución en la demanda por dinero, como consecuencia
de que la riqueza del país ha disminuido. Nótese que el ajuste es simétrico
para el caso del superávit en la balanza de pagos y opera independiente del
tipo de perturbaciones.
Otro mecanismo de ajuste,
que le da flexibilidad al sistema y opera como un shock absorber, es mediante
ajuste en la posición neta de activos internacionales del sistema. Cuando
existe exceso de flujo de fondos, como en el presente, los bancos reducen su
endeudamiento en el exterior y aumentan sus inversiones en el mercado
internacional. El crédito comercial de importadores y la posición de empresa
multinacionales también contribuye a este proceso.
Inflación:
La determinación endógena de
la cantidad de dinero y el equilibrio automático de la Balanza de Pagos hace
que la tasa de inflación interna converja con el nivel de inflación
internacional. Esto impide que la autoridad fiscal local pueda recaudar el
impuesto inflación y a la vez, se establece un mecanismo automático de control
del gasto fiscal; las políticas expansivas del Gobierno no podrán sobrepasar
los mecanismos tradicionales de recaudación impositiva.
La experiencia de los países
latinoamericanos es que se utiliza el sistema monetario como un instrumento de
poder político. Primero para establecer un impuesto sin representación, el
impuesto inflacionario. Segundo para evadir, en situaciones de crisis, la
decisión de quién y cómo se paga el costo de la misma. La inflación se puede
transferir el costo a ciertos sectores y agentes económicos, sin que estos lo
perciban como una decisión gubernamental. El gobierno resuelve el problema
inmediato, emitiendo. Se evade la decisión de quién o cómo se paga el costo de
la misma. Posteriormente, se llama al FMI para que este "imponga"
medidas de restricción fiscal-monetaria. Los gobiernos no se responsabilizan de
las decisiones y de esta forma reducen su costo político de la crisis.
Políticas de ajustes.-
La teoría del
ajuste de la balanza de pagos no difiere en lo esencial de la teoría del ajuste
que es aplicable al equilibrio de la economía en general. Todo sistema
económico, industria o empresa está presidido por el concepto de equilibrio y
cualquiera desviación tiende al restablecimiento de las fuerzas opuestas que
conducen al equilibrio, mediante nuevas relaciones de interdependencia que
operan bajo ciertas condiciones que forman el marco dentro del cual operan las
variables, paramétricas o no, que finalmente producen ajuste.
La teoría del
ajuste de las balanzas de pagos se apoya; por un lado en que la economía
internacional es un mecanismo integrado, un todo que debe funcionar de tal
manera que ciertas economías no entorpezcan el funcionamiento de las demás y,
por otro lado, en no confiar que el ajuste general se efectuará de algún modo,
y que e s preciso buscar el método y las medidas correctivas más convenientes
para todos. Es evidente que la mejor solución radica en el intercambio
equilibrado de bienes y servicios, propiciando así que los países paguen por
con su trabajo lo que adquieren del exterior. De lo contrario hay una
invitación continua a los controles al comercio. con la consiguiente reducción
del intercambio.
En el caso del
intercambio entre economías de trueque, al haber únicamente comercio de
mercancías, el ajuste sólo puede ser logrado mediante variaciones de la
relación real de intercambio; pero en economías monetizadas, el proceso de ajuste
adquiere variantes de acuerdo con los diferentes sistemas monetarios de los
países concabistas. Por consiguiente las medidas e instrumentos que pueden
ponerse en acción para combatir los desequilibrios son de variada naturaleza.
Quedó expuesto que, en economías monetizadas, en general hay dos clases de
medidas: las correctivas y las compensatorias. La aplicación de las
primeras, cuando son eficaces, tiene como resultado la eliminación de las
raíces que generan los desequilibrios las segundas sólo contrarrestan sus
manifestaciones.
En consecuencia
a, las medidas para lograr el ajuste de la balanza de pagos difieren según las
causas y las características del desequilibrio. La causa fundamental del
desequilibrio persistente consiste en que el país en cuestión no gana lo
necesario para pagar sus importaciones, pero el ajuste suele tener solución
mediante préstamos a largo plazo y excepcionalmente con la venta de activos en
el exterior, que los financiamientos compensatorios son, por su índole, solución
temporal. En estos casos, los superávit de unos países al financiar los
déficit de otros ejercen la función de darle flexibilidad al sistema ante los
diferentes factores que afectan al intercambio internacional.
Dadas estas
circunstancias, las reservas monetarias ejercen su función esencial: servir de
caja internacional. La teoría del equilibrio parte del principio de que todo
organismo que funciona necesariamente se desenvuelve con ciertas fricciones,
que en alguna medida se traducen en desajustes entre sus partes.
Si en el
intercambio internacional sistemáticamente se emplearan los saldos positivos de
unos para cubrir los déficit de otros, el equilibrio del sistema podría
lograrse sin graves consecuencias ni deficiencias de liquidez. Sólo el incremento
del intercambio y de los saldos entre países demandaría mayor volumen de
liquidez; aquí es donde las técnicas de financiamiento aún no han podido
emplearse cabalmente, en el ámbito internacional, para crear reservas con
independencia de las existencias de oro y su distribución por países, haciendo
uso de la capacidad creadora de crédito, en forma similar de corno se emplea en
lo nacional. Aún el mundo no rebasa del todo los límites del simple empleo de
las reservas monetarias y los préstamos a corto plazo para estos menesteres.
Pero estos ajustes compensatorios son, por naturaleza, temporales y adquieren
sentido como recursos que solucionan los desequilibrios leves y transitorios,
como apoyo al funcionamiento del sistema.
En un enfoque a
largo plazo no hay país, empresa o individuo que pueda sostener indefinidamente
un exceso de gasto respecto de sus ingresos. En el caso de los países, no es
posible adquirir persistentemente un exceso de importaciones. Durante cierto
plazo pueden adquirirse más bienes v servicios del exterior que los vendidos a
este, si del mismo se obtiene el financiamiento equivalente. Al final e cuentas
el país deficitario tendrá que ajustar su balanza en cualquiera de estas
formas:
1- Si recibió
durante años capital a largo plazo, la inversión de éste deberá generar
capacidad productiva la otra cara del problema es que nadie presta
indefinidamente para despilfarro o para el consumo que en el futuro le permita
exportar más, importar menos o lograr una acción combinada que le produzca un
excedente de exportación con el cual haga frente a sus compromisos financieros.
2- Si no hay
financiamiento externo, el país tiene que reajustar su gasto, disminuyendo su
consumo y aun la inversión hasta nivelarlos con la cuantía del producto lo que implicará
reorientar el consumo y la producción domésticos.
Hemos dicho que
hay esencialmente dos mecanismos de ajuste en la balanza de pagos y que los
demás son combinaciones o simples variantes determinadas por el sistema
monetario y otros aspectos circunstanciales.
Estructura, organización y
funciones del mercado de cambios externos.-
El Análisis DAFO, también conocido como Matriz ó Análisis "DOFA"
o también llamado en algunos países "FODA", o en inglés SWOT, es una
metodología de estudio de la situación
competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas
(situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades,
Fortalezas y Amenazas.
El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas
competitivas de la
empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más
le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en
que se mueve.
El análisis consta de cuatro pasos:
Análisis Interno
Confección de la
matriz DAFO
Determinación de
la estrategia a emplear
Análisis
Externo:
La organización no existe ni puede existir fuera de un ambiente, fuera
de ese entorno que le rodea; así que el análisis externo permite fijar las
oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización.
El proceso para determinar esas oportunidades o amenazas se puede
realizar de la siguiente manera:
a- Estableciendo los principales hechos o eventos del ambiente que
tiene o podrían tener alguna relación con la organización. Estos pueden ser:
De carácter político:
Estabilidad
política del país.
Sistema de
gobierno.
Relaciones
internacionales.
Restricciones a
la importación y exportación.
De carácter legal:
1. Tendencias fiscales
Impuestos sobre
ciertos artículos o servicios.
Forma de pago de
impuestos.
Impuestos sobre
utilidades.
2. Legislación
Laboral.
Mantenimiento
del entorno.
Descentralización
de empresas en las zonas urbanas.
3. Económicas
Deuda pública.
Nivel de
salarios.
Nivel de
precios.
Inversión
extranjera.
De carácter social:
Crecimiento y
distribución demográfica.
Empleo y
desempleo.
Sistema de
salubridad e higiene.
De carácter tecnológico:
Rapidez de los
avances tecnológicos.
Cambios en los
sistemas.
b- Determinando cuáles de esos factores podrían tener influencia sobre
la organización en términos de facilitar o restringir el logro de objetivos. Es
decir, hay circunstancias o hechos presentes en el ambiente que a veces
representan una buena OPORTUNIDAD que la organización podría aprovechar, ya sea
para desarrollarse aún más o para resolver un problema. También puede haber
situaciones que más bien representen AMENAZAS para la organización y que puedan
hacer más graves sus problemas.
Oportunidades
Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se
generan en el entorno y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en
el desarrollo son:
Amenazas
Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o
proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser
necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en
el desarrollo son:
Oportunidades
|
Amenazas
|
|
Análisis
Externo |
Nuevas
tecnologías
Debilitamiento de competidores Posicionamiento estratégico |
Altos riesgos
- Cambios en el entorno
|
4.- TIPOS DE CAMBIO. LOS SISTEMAS DE CAMBIOS. ARBITRAJE, RIESGO CAMBIARIO, COBERTURA Y ESPECULACION. EL MERCADO A FUTURO.-
Tipos de cambio:
Es el precio de una divisa con respecto a otra, usualmente es la cantidad de
moneda nacional que debe ser dada a cambio de una unidad de moneda extranjera.
Entre los países es el precio al que realizan intercambios en los mercados
mundiales.
·
CAMBIO RIGIDO
El tipo de cambio rígido: es aquel cuyas fluctuaciones están
contenidas dentro de un margen determinado.
El tipo de cambio flexible es aquel cuyas fluctuaciones no tienen
límites precisamente determinados, lo que no significa que tales fluctuaciones
sean ilimitadas o infinitas.
Es aquel determinado administrativamente por la autoridad monetaria
como el Banco Central o el Ministerio de Hacienda y puede combinarse tanto con
demanda libre y oferta parcialmente libre, como con restricciones cambiarias y
control de cambios.
El tipo de cambio único, como su nombre lo indica, es aquel que rige
para todas las operaciones cambiarias, cualquiera que sea su o magnitud.
LOS SISTEMAS DE
CAMBIOS ARBITRAJE, RIESGO CAMBIARIO, COBERTURA Y ESPECULACION:
El mercado cambiario está constituido, desde el punto de vista
institucional moderno, por: el Banco Central -o agencia oficial que haga sus
veces- como comprador y vendedor de divisas al por mayor cuando la oferta está
total o parcialmente centralizada, la banca comercial como vendedora de divisas al detal y compradora de divisas
cuando la oferta es libre o no está enteramente centralizada, las casas de
cambio y las bolsas de comercio.
En cierto modo, y dentro de ciertos limites, el Fondo Monetario
Internacional opera como un fondo mundial de estabilización cambiaria con
respecto a sus países miembros.
Los desequilibrios
persistentes, o fundamentales, de la balanza de pagos exigen, por lo general,
modificaciones de la paridad monetaria, o valor de cambio externo de la moneda, para inducir ajustes en los diversos
componentes de la balanza y en la actividad económica nacional que faciliten la
recuperación del equilibrio.
El control de cambios es una intervención oficial del mercado de
divisas, de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda quedan
total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una
reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica
generalmente un conjunto de restricciones cuantitativas y/o cualitativas de la
entrada y salida de cambio extranjero.
El control de cambios se establece, por lo general, cuando hay
dificultades graves de balanza de pagos, a consecuencia de las cuales las
divisas disponibles son insuficientes para atender las necesidades ordinarias
de la economía.
El control de cambios absoluto, o sea, la reglamentación total de la
oferta y la demanda de divisas, es prácticamente imposible de implementar, por
las inevitables y múltiples evasiones y filtraciones que tienen lugar cuando la
economía no es enteramente centralizada.
El control parcial o de mercados paralelos ha sido practicado en
diferentes países y oportunidades: consiste en un control parcial,
determinante, de la oferta de divisas, a precios determinados, con cuyas
divisas se atienden necesidades esenciales de la economía, y un mercado
marginal es permitido en el cual se compran y venden cantidades de divisas
procedentes de operaciones que se dejan libres y se determinan precios de
mercado; este mercado paralelo o marginal se autoriza para impedir el
funcionamiento del estraperlo o mercado negro.
Otra modalidad de control es el régimen de cambios múltiples, en que
para cada grupo de operaciones, de oferta o demanda, se fija un tipo de cambio: tipos
preferenciales, más favorables, para determinadas exportaciones y entradas de
capital y para determinadas importaciones y salidas de capital; y tipos no
preferenciales, para las restantes operaciones.
EL MERCADO A
FUTURO:
El Mercado de
Futuro es aquel en el cual se transan contratos en los cuales las partes se
comprometen a comprar o vender en el futuro un determinado bien (producto
agrícola, mineral, activo financiero o moneda), definiendo en el presente la
cantidad, precio, y fecha de vencimiento de la operación.
Los mercados
de futuros son de características tan particulares que requieren un seguimiento
diario de la evolución de precios y del volumen negociado. Incluso, cuando el
mercado se presenta inestable este control debería realizarse hora a hora, ya
que las fluctuaciones de precios pueden tener un impacto considerable en las
posiciones del inversionista.
Las
operaciones de futuros se realizan a través de los Corredores de Bolsa, quienes
son los intermediarios debidamente registrados y sirven de nexo entre los
clientes y la Bolsa.
Los mercados
de futuros tiene un importante papel como servicio de información.
Es un hecho reconocido que los mercados de futuros mejoran la calidad y cantidad de información sobre una determinada materia prima negociada y permiten mayor eficiencia en la información de precios.
Es un hecho reconocido que los mercados de futuros mejoran la calidad y cantidad de información sobre una determinada materia prima negociada y permiten mayor eficiencia en la información de precios.
Los mercados
de futuros cumplen dos funciones económicas principales: descubren o informan
acerca del precio futuro de un producto. De esta forma por ejemplo el productor
que siembra trigo, sabe al momento de sembrar cual será el precio esperado al
cual podrá vender su cosecha.
¿Quiénes
participan en los mercados de futuros?
Las personas o
empresas que participan en los mercados de futuros pueden dividirse en dos
categorías:
a) Hedgers: Son
aquellos agentes que desean protegerse de los riesgos derivados de eventuales
fluctuaciones en los precios de los productos que lo afectan, de los
instrumentos financieros que conforman sus activos, o de las monedas
extranjeras en que han pactado sus transacciones o compromisos. En
consecuencia, los hedgers son adversos al riesgo.
b) Inversionistas
en general: Son agentes que están dispuestos a asumir el riesgo de la
variabilidad en los precios, motivados por las expectativas de realizar una
ganancia de capital. El reducido monto de inversión necesario para operar en
este mercado es un incentivo para los inversionistas que desean actuar en él.
¿Para qué
sirven los Mercados de Futuros?
El objetivo
básico de un Mercado de Futuros es ofrecer un mecanismo eficiente de protección
de precios para personas o empresas expuestas a fluctuaciones adversas de
precios en sus activos mas relevantes. En términos simples, los mercados de
futuros hacen posible la transferencia de riesgos, que en su ausencia deberían
asumir los propios agentes económicos.
Publicado por comercio internacional en
16:32 Sin comentarios:
jueves, 10 de marzo de 2011
La Integración Económica:
1-Proceso de unificación de dos o más
economías, mercados nacionales para formar un solo mercado (mercado común).
2-Proceso mediante el cual los países van
eliminando los instrumentos o características que les confieren tratamientos
diferenciales entre ellos: medidas arancelarias y no arancelarias,
desplazamiento e intercambio de mercancías de un país a otro.
EL PROFESIONALISMO: CARACTERÍSTICAS Y
ARGUMENTO.-
El proteccionismo es el desarrollo de
una política económica en la que, para proteger los productos del propio país,
se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos
extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación
que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.
Estos argumentos
pueden clasificarse en tres categorías: los que pretenden un cambio en la
composición de la producción, los argumentos relativos al nivel de empleo, y
los que defienden un cambio en la distribución de los ingresos. Bajo ciertos
supuestos, los tres tipos de argumentos tienen cierta validez teórica, así como
algunas limitaciones.
Uno de los argumentos más antiguos
utilizados a favor de la protección es el denominado argumento de la industria naciente. Según esta
teoría, cuando se reduce o elimina la competencia exterior mediante
restricciones a la importación, las industrias nacionales pueden crecer y
desarrollarse con más rapidez. En teoría, una vez logrado el desarrollo de estas industrias, se puede suprimir la protección porque
las industrias ya pueden competir con las de otros países. Sin embargo, en la
práctica la protección permanece, porque las industrias nacionales no logran
adquirir la suficiente fortaleza para competir con el exterior. La principal
limitación de este argumento es su incapacidad para determinar el tipo de
industrias que pueden crecer hasta adquirir la fortaleza suficiente para
enfrentarse a una competencia externa.
El argumento proteccionista de la defensa
nacional afirma que un país debe evitar depender de otro en lo que se refiere a
la fabricación de materiales indispensables para asegurar su defensa frente al
exterior, equipos y tecnología que no se pueden adquirir en otros países en
caso de guerra. La limitación de este argumento es que no se puede determinar
exactamente cuáles son las industrias indispensables para garantizar la defensa
nacional.
Un tercer argumento defiende el
proteccionismo para evitar el dumping
(vertido) externo. El dumping es el fenómeno que se
da cuando un país vende en el exterior bienes a precios más baratos de los que
adjudica en su propia nación a los mismos productos. La protección está
justificada en este caso, sólo si se demuestra que el Estado que practica el
dumping pretende lograr en el país que se protege un monopolio, eliminando a
los productores nacionales.
INSTRUMENTOS DE POLITICA COMERCIAL:-
El arancel:
Es el instrumento mas común de
protección pero no es el único y los países pueden restringir su comercio exterior
de muchas otras maneras, las barreras arancelarias continúan cayendo como
resultado de negociaciones multilaterales.
Los subsidios:
A las exportaciones son impuestos
negativos, ya que su propósito es incrementarlas desplazando el gasto extranjero
hacia los productos domésticos.
Restricciones cuantitativas:
Se logra limitando el volumen físico
en las cuotas de importaciones y exportaciones.
Dumping:
Es una discriminación de precios
internacionales se presenta cuando un monopolista cobra un menor precio a los
compradores extranjeros que a los compradores domésticos por un bien igual o
comparable.
Para comprender mejor la naturaleza
de estos instrumentos veamos el siguiente diagrama:
IMPUESTOS Y SUBSIDIOS A LA EXPORTACIONES:-
Impuestos a las exportaciones: los
países en desarrollo graban sus exportaciones para:
a. Incrementar sus ingresos
b. Mejorar sus términos de
intercambio
c. Incrementar el procesamiento
interno de las materias primas nacionales.
Subsidios a las exportaciones: equivale
a un impuesto negativo a las exportaciones. En general, los efectos
microeconómicos de los subsidios a las exportaciones, son los opuestos de los
correspondientes efectos de los impuestos a las exportaciones.
El propósito principal de un subsidio
a las exportaciones, es incrementar el volumen y valor de los bienes
exportados. Los subsidios a las exportaciones se clasifican:
Subsidio Abierto:
Este tipo de subsidio implica un pago
directo que el gobierno otorga al exportador del bien subsidiario, en
proporción directa al volumen o valor de las exportaciones.
Subsidio Cubierto:
Este tipo de subsidio comprende
esquemas o programas que brindan asistencia financiera indirecta al exportador,
generalmente a través del subsidio de las condiciones de crédito y de servicios
de transporte.
RESTRICCIONES CUANTITATIVAS:
Los gobiernos utilizan con frecuencia
las restricciones cuantitativas, para proteger a las industrias nacionales de
la competencia extranjera y los efectos microeconómicos de estas restricciones
son muy similares a los efectos de los impuestos a las importaciones y a las
exportaciones.
Una restricción cuantitativa sobre
las importaciones de un bien en particular, se puede administrar a través de
una cuota abierta, también conocida como cuota Global.
Una cuota global permite una
determinada cantidad de importaciones por año, pero no especifica de donde
puede provenir el producto o mercancía, o quien está autorizado para su
importación. Tan pronto como se importe la cantidad determinada en la cuota, se
prohíbe las importaciones durante el resto del tiempo.
Otro tipo de cuotas de importación,
lo constituye las licencias de importación, estas son otorgadas y vendidas por
los gobiernos a los importadores a un precio competitivo. La licencias de
importación pueden especificar o no la fuente de la cual debe obtenerse el bien
o mercancía.
Un país también puede explotar su
poder de monopolio en el comercio internacional,
controlando directamente el volumen o
el valor de las exportaciones. El gobierno puede decretar que solamente se
puede exportar una determinada cantidad de un bien o mercancía (cuota de
exportación) por unidad de tiempo.
Para este propósito el Gobierno puede
otorgar licencias de exportación, las cuales vende a los exportadores del país
o simplemente las tramita de acuerdo a un orden de solicitudes de licencias de
exportación, presentadas por los exportadores.
CARTELES INTERNACIONALES.-
Los carteles internacionales:
Se define como una alianza o acuerdo
entre empresas industriales, comerciales o controladas por el estado, que
producen el mismo bien o mercancía básica, con el propósito de regularla
compra, producción y comercialización del producto.
Un acuerdo de cartel a menudo va
acompañado por cuotas de producción y de inversión.
Cuando un cartel gana poder
monopolista, normalmente busca maximizar sus ganancias o beneficios elevando
los precios y limitando la oferta, tal es el caso de la OPEP (organización de
países exportadores de petróleo), que operan como un cartel internacional, y
comprende a trece de los principales países petróleo a ni nivel mundial y se
propone coordinar la producción petrolera y las políticas comerciales de
fijación de precios.
Es el termino técnico usado en el
comercio internacional, para calificar la venta de un producto en moneda
extranjera, a precios mas bajos que el mismo costo de producción, o por lo
menos inferior a aquel a que es vendido dentro del mercado interno del país de
origen.
El dumping lo comete una empresa. En
el caso de las subvenciones es el gobierno o un organismo gubernamental el que
actúa, bien abonado directamente las subvenciones a determinados clientes.
UNIONES ADUANERAS: PROCESO Y
CARACTERÍSTICAS.-
Una unión aduanera es un salto en el
proceso de integración económica que consiste en crear entre los miembros un
territorio aduanero común, ello significa la libre movilidad de todos los
bienes independientemente de su origen, dando como resultado la eliminación de
las aduanas entre los estados participantes.
En este proceso se rechaza a una
parte de la soberanía nacional y se abandona el uso unilateral de políticas
económicas a fin de que las normas estén estandarizadas a lo largo de la región
y el comercio sea más expedito. Desafortunadamente, esto no funciona en todos
los casos, ya que los países han empleado las denominadas barreras no
arancelarias, imponiendo requisitos innecesarios de etiquetado, reglas de
salubridad, o negando el paso a productos argumentando cuestiones de seguridad
nacional y salud, lo cual bloquea y alienta el potencial comercial de un país.
Una unión aduanera se plantea bajo el
concepto de constituir un espacio aduanal entre países con las siguientes
características:
1. Libre movilidad de bienes
independientemente del origen de los mismos.
2. Libre comercio de servicios, especialmente aquellos asociados al comercio de bienes.
3. Arancel externo común.
2. Libre comercio de servicios, especialmente aquellos asociados al comercio de bienes.
3. Arancel externo común.
4. Administración aduanera común
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